sábado, 29 de diciembre de 2012

Te irás definitivamente.


Seguro que no volverás cuando te hayas marchado. Te queda poco recorrido pero no me fío de ti. Las esperanzas que había depositado al comenzar tu andadura hace casi doce meses, se han convertido en realidades diferentes, convirtiéndote en un camino abrupto en el que hemos encontrado algunas espinas que nos han hecho mucho daño, unos irremediables y otros, que han dejado profundas secuelas de las que se van sanando poco a poco y con las que tendremos que aprender a convivir. Pero bueno, no te guardo rencor, podrías haber sido incluso peor, pero has apretado con fuerza nuestros sentimientos llegando, en algunos momentos, incluso a la crueldad.
Te diré adiós sin nostalgias y sin resentimientos en el momento en que tu sucesor haga acto de presencia. 

domingo, 23 de diciembre de 2012

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!


Desde mi hogar, en un rincón de Andalucía en España, dónde mi familia y yo conmemoramos de esta forma el Nacimiento de Jesús, quiero desear a todos ¡¡ Feliz Navidad !!

sábado, 22 de diciembre de 2012

Humildes pastores


                     (Villancico) 


              Humildes pastores
              id  hacia el portal,
             que  el Rey de los Cielos
              nos  viene a salvar.

            Un pastor está durmiendo
            cuando  un tenue resplandor
            lo  despierta  y, de  ternura,
            se le  llenó el corazón.
            Vio cómo un Ángel  del cielo
            le  vino a comunicar
            que  allí, dónde está la estrella,
            a El Salvador va a encontrar.

            Más pastores que lo vieron
            dominando  su pavor,
            deciden  seguir el rumbo
            que  el Ángel les señaló.
            Llenos de curiosidad
            ellos  se van preguntando:
           ¿ será  algún hombre  especial?
           ¿ ha llegado el Esperado?

           La duda se disipó
           viendo  cómo en el  camino,
           el  romero está brotando
           las  rosas van floreciendo.
          Gran emoción en  el alma
           les  hace emanar cariño,
          al contemplar admirados
          que el Salvador es un Niño.

          Humildes pastores
          id  hacia el portal,
          que  el Rey de los Cielos
          nos  viene a salvar.
                                                    
                             
           

domingo, 16 de diciembre de 2012

......Y fue allí, en Belén de Judá



Fue allí, en Belén de Judá, dónde nació Jesús para ofrecernos la salvación a todos. 
En estos días en que conmemoramos esa efemérides, no podemos más que recordar con emoción nuestra visita a la Basílica de la Natividad en Belén y compartirla con quien desee contemplarla.
(Fotos de la autora)

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿A dónde vas, tristeza?


¿ A dónde vas, tristeza? ¿Qué se te ha perdido por aquí? ¿Te das cuenta de que lo estropeas todo?. Sin tu presencia la vida es mejor: Se saborean gratamente los momentos, la sonrisa se transmite, los días se hacen  cortísimos, el cielo resplandece, la felicidad se contagia a los que nos rodean.....
Si apareces tú, todo es distinto: El sol se oscurece, la inapetencia hace acto de presencia contagiando el desánimo que te acompaña.
¡No es agradable tu presencia! ¡Deja que brillen el sol y las estrellas, que las flores luzcan su esplendor, que el infinito se vea luminoso y atrayente! ¡ Deja que penetre la luz por la ventana y que la brisa refresque el rostro!. Déjanos disfrutar de lo mucho que tenemos y que los corazones se ensanchen con la alegría, el amor y la esperanza.

sábado, 24 de noviembre de 2012

De sueños y realidades



¿Quién no ha soñado alguna vez?
 No quiero referirme a las fantasías involuntarias que se producen mientras dormimos. Los sueños a los que me refiero son esos a los que nos lleva nuestra mente en cualquier momento del día o de las noches de insomnio; son esas ilusiones que hacemos materiales con la imaginación. Son situaciones que quisiéramos vivir en algunas etapas de la vida, esperanzas que depositamos en unos temas determinados que desearíamos llegar a conseguir.
Desgraciada, o afortunadamente (nunca sabemos lo que es peor o mejor), de esas fantasías sólo algunas se hacen realidades y el resto se diluyen y se transforman en vivencias muy diferentes, a veces mejores y otras ( la mayoría ) más duras que las soñadas.
De pequeños vivimos esas ficciones como hechos reales: los Reyes Magos, el ratón Pérez, el ser un gran futbolista, la modelo más bella de las pasarelas, Harry Potter, Superman... Conforme vamos siendo mayores, nos vamos dando cuenta de las limitaciones que tenemos de que no todo es como lo vivido en nuestra mente.
En la adolescencia ( preciosa primavera de la vida ), ya sabemos distinguir perfectamente entre sueño y realidad; lo vemos todo de color de rosa, pensamos que el futuro será como nosotros queramos que sea. Deseamos de mayores ejercer la profesión que más atractiva nos resulta, sin pensar en el esfuerzo, los sacrificios y las limitaciones que cada uno tendremos que pasar para ser y ejercer lo que queremos.
 Anhelamos vivir las situaciones personales y familiares perfectas, creyendo que el camino que hay que seguir en la vida es una vereda fácil y sin espinas, llena de flores silvestres que dan vida a nuestras vidas, encontrándonos después con un sendero más abrupto de lo esperado.
Conforme vamos pasando etapas, nos damos cuenta de que nuestro caminar es una continua lucha que no siempre se gana, algunas veces se pierde y otras se queda en tablas.
Vemos cómo las cosas soñadas en unos momentos determinados se han quedado atrás, que ahora son otros los proyectos que deseamos y por los que luchamos y que, tristemente, en algunos casos nos hace sentirnos como auténticos fracasados... Y seguimos soñando.
Ya los proyectos son menos ambiciosos y más a corto plazo, pero esa imaginación (“la loca de la casa”, como la llama Santa Teresa de Jesús) sigue siendo, afortunadamente, una fábrica de fantasías que, a veces, añora lo que pudo haber sido y no fue, creándonos verdaderos conflictos. La lucha sigue y sigue y esperamos que siga siempre porque donde hay sueños hay ilusiones, y donde hay ilusiones hay esperanzas, y donde hay esperanzas hay vida.
Sigamos soñando porque, al fin y al cabo, es gratis y ¡qué bonito es soñar!, ¡qué hermoso poder ser el protagonista de esas películas imaginativas y llegar a poseer lo impensable de una vida cotidiana. Pero, ¡ojo!, dejemos los pies en la tierra sin llegarlos a separar de la realidad.
¡Qué bello poder decir como el poeta soñador!:

Sueño, sueño, sueño;
sueño siempre con soñar.
sueño, sueño y sueño,
aunque al final estos sueños
nunca se hagan realidad.

Que los sueños de todos nosotros que puedan traernos amor, paz, justicia, ilusión, felicidad... se hagan realidad algún día.





sábado, 17 de noviembre de 2012

Como la vida misma



Ayer, día esplendido con temperaturas más altas de lo normal en esta época del año. Al atardecer, empezaron a aparecer nubes y ese aire inconfundible que nos anunciaba la lluvia.
 No ha sido lluvia suave sino una tormenta con lo que ello conlleva: cielos abiertos de ráfagas que impresionan , truenos que nos contraen  el alma , rachas de viento que suenan a modo de latigazos y que dejan caer  el agua de los chaparrones como si los tiraran desde un helicóptero...
Al amanecer del día de hoy  el cielo aparece limpio, transmitiendo los primeros resplandores y prometiendo un color azul maravilloso.
La tempestad y la calma. Cono la vida misma... 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Jardines de Noviembre



Jardines floridos con diversidad de flores de colores variados.

La frialdad del entorno marmóreo, en este mes que dedicamos al recuerdo de los difuntos, toma calidez gracias al colorido de la multitud de diferentes especies que hacemos que  florezcan en nuestros camposantos, y con esas flores que se convierten en oraciones, el recuerdo, el cariño incondicional y para siempre, a esas personas que nos dieron la vida o que formaron parte de ella y que seguirán formándola pero que ya, no están físicamente con nosotros.

¡ Que raro y que triste encontrar, en estos días, una tumba sin flores!


domingo, 4 de noviembre de 2012

Un día más......

                       

                           

Otro día nublado presagiando lluvia. Humedad por todas partes que empañan los cristales de las ventanas, de los espejos e, incluso, de las gafas y que se cuela hasta en los huesos.
Estos días nos invitan a la mesa de camilla, a las tertulias familiares o, también, al recogimiento y a la melancolía en los ánimos decaídos, que esperan ver un rayito de sol entre las nubes por el que se vislumbre la esperanza y la recuperación.
El agua es vida; aferrémonos a ella a pesar de todo.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Hormigas


Llueve desde hace unos días. Ya no se ve ni una sola hormiga deambulando para buscar su sustento invernal porque sus almacenes estarán repletos hasta la primavera. Han trabajado con ahínco y sin que nadie se lo impida durante meses y meses, sabiendo muy bien que ese trabajo les garantiza su alimento, pudiendo estar tranquilas y satisfechas hasta la primavera.
Pienso, y las comparo con las personas: Las hay que, sin saber lo que es tener una ocupación, no conocerán las estrecheces en toda su vida y, por el contrario, la mayoría trabajadora lo hace para vivir justitos. Pero, se me parte el alma al ver como los que, queriendo trabajar, no tienen posibilidad de hacerlo,  y cuando observo como algunos desalmados se aprovechan de los más desafortunados. ¡Qué injusticia!

sábado, 20 de octubre de 2012

De nuevo el otoño


Ya se está dejando ver el otoño en esta zona. Tardes más cortas. Menos brillo en la luz diaria. Frescor en la piel  pidiendo a voces un abrigo que le acompañe y le dé calor. Melancolía en el estado de ánimo viendo pasar los días, dejándolos pasar sin pena ni gloria, como la vida misma que va galopando sin parar siguiendo el camino hasta llegar a la meta  tan cercana........, tan lejana.......,tan incierta.....,.tan imprecisa....., tan desconocida.......

sábado, 6 de octubre de 2012

¡¡ Bendita normalidad !!


Despertador que suena aunque su sonido nos resulta desagradable al interrumpir nuestro feliz sueño. Prisas por dejar ordenados todos los menesteres que serán necesarios a lo largo de la mañana. Café que sorbemos, aún quemándonos, por no perder un minuto. Marcha presurosa hacia nuestro trabajo que nos espera afortunadamente. Risas y charlas de niños que, si los dejaras, sonarían sin parar todo el tiempo posible e imposible. Improvisación al tener que resolver problemas imprevistos en el centro. Espacio dedicado a nuestra profesión que queremos aprovechar al máximo y sacarle el debido rendimiento. Fin de la mañana. Vuelta a casa donde nos espera el  " otro trabajo", el no remunerado y poco agradecido pero que nos llena de compensaciones......Calma después de la tormenta....¡¡Bendita normalidad!!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Nubes negras


      El horizonte se cubre de nubes grisáceas que hacen presagiar la proximidad de una tormenta. Parece que, por fin, van a caer esas gotas de agua tan deseadas después de un largo y tórrido verano. Ese agua bendita tan necesaria,  tan imprescindible para la vida.
     Las nubes grises se acercan,  pero su color va cambiando; se van oscureciendo hasta tomar un color negro, de esa negrura que sobrecoge y te hace sentir miedo.
     Comienza a llover en algunas zonas con tanta intensidad, que  el agua que esperábamos con ilusión y esperanza, se convierte  en maldita,  trayendo destrucción y muerte......
     Así son las cosas.......A veces la esperanza se convierte en desesperanza, la ilusión en desilusión, la alegría en tristeza, el ánimo en desánimo, la seguridad en inseguridad,.......
     También pueden suceder en el sentido contrario ¡¡ Menos mal !!
     Esperemos siempre los acontecimientos en positivo....... a pesar de todo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Golpes que te da la vida


A la vida llegamos totalmente indefensos. Nuestros padres nos cuidan, nos dan el calor, la alimentación y el cariño que necesitamos.
 Cuando nos vamos haciendo independientes, empezamos a darnos cuenta de que tenemos que cuidarnos de los peligros que nos vamos encontrando en nuestro caminar, y de los que tenemos que defendernos por nuestros propios medios. Es una preparación y un aprendizaje que durará toda la vida y del que sacamos experiencias y conclusiones, unas veces buenas y otras...no tanto.
Pero hay peligros aparecen de golpe y para los que nunca estamos preparados.
 De la noche a la mañana se nos puede presentar una situación límite ante la que no sabemos como reaccionar. Para esas situaciones no existe preparación posible. Tenemos que anteponer la razón al dolor, la templanza ante el nerviosismo y, después de pedir una ayuda especializada, elegir la que creemos mejor solución ante varias posibilidades, con la esperanza de acertar en la decisión tomada o el temor a equivocarnos....y todo ello sin perder un minuto de un tiempo que, en estos casos puede ser vital......
Duros momentos para almas doloridas y mentes confusas, en las que aparece un abismo ante tus pies......
Los no creyentes imagino que confiarán en si mismos y en la ciencia. Los creyentes, aparte de en la ciencia, nos agarramos a Dios y a su misericordia infinita para ponernos en sus manos esperando siempre la mejor.ayuda y el mejor consuelo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Será niña


La nueva vida que llegará a la familia será niña,  según los médicos y las ecografias.
Niña bonita, niña deseada, niña amada ya de antemano; esperamos tu llegada con ilusión y esperanza. Te recibiremos con los brazos abiertos y nuestro corazón y nuestra alma recibirán una gran dosis de optimismo y de gozo con tu presencia. Nos harás un gran favor, te lo garantizamos. Nosotros a ti te entregaremos  nuestro amor incondicional. Puedes estar segura de  que tus abuelos estaremos orgullosisímos de ti.

¡SEÑOR, que todo siga su curso normal!

sábado, 15 de septiembre de 2012

Desde la ventana


Jamás podrás olvidar el precioso paisaje aljarafeño, con esas maravillosas puestas de sol que has podido contemplar desde esa ventana y durante un periodo de tiempo en el que las horas parecían días, los días años y las noches eternas.
 Nunca se borrarán de tu corazón, las angustias, los miedos, el pánico, de la experiencia vivida.
Siempre seguirás viendo en tus sueños los innumerables vehículos que transitan, unos tras otros, por esa autovía tan familiar para los habitantes de esta zona que pasamos indiferentes, ignorando las tragedias que se viven tras las numerosas ventanas de ese edificio, al que nadie quiere entrar de inquilino voluntariamente.....
Desde ahora en adelante, cada vez que pases por allí, fijarás tus ojos en esos huecos rectangulares y le pedirás a Dios que ayude a las personas que se encuentren tras ellos; que les de fuerzas  y esperanzas, y le darás gracias a ese Dios infinito, que te ha ayudado a devolverte la salud y la esperanza, por haberte puesto en manos de personas maravillosas que han sabido ayudarte a salir adelante.



lunes, 20 de agosto de 2012

Llegada de la Virgen a Almonte



Ya llegó la Señora a Almonte.
 Después de casi veinte horas de caminar por las arenas a hombros de los almonteños y pasear por entre la multitud que la recibía embelesada y entusiasmada, la bendita imagen ha sido instalada en el altar mayor de la Iglesia parroquial hasta Mayo de 2013 que hará el camino de vuelta, de nuevo, hasta su ermita en la aldea de El Rocío.

domingo, 19 de agosto de 2012

Traslado Virgen del Rocío a Almonte


Ya está preparada la Santísima Virgen del Rocío para hacer el camino desde la aldea  hasta su pueblo de Almonte, en hombros de los almonteños que esperan ansiosos su llegada. La entrada en el pueblo se espera sea al amanecer. Allí será descubierta para procesionar hasta la parroquia dónde permanecerá hasta mayo de 2013.
 Esperaremos impacientes toda la noche para verla entrar triunfante y acompañarla en tu recorrido.

martes, 14 de agosto de 2012

¡Vuela gaviota!



Foto de la autora.(Playas del Coto de Doñana - Huelva)

 ¡Vuela gaviota!  ¡Vuela alto, vuela siempre que puedas volar! No te dejes apresar. No vivas solo en la arena, sobrevuela sobre el mar. Si a ti Dios te dio unas alas,  también te dio libertad. Aprende en tu recorrido a conocer la verdad, se cauta y muy precavida, no te vayan a engañar. Vuela, vuela, vuela......¡ nunca dejes de volar!

domingo, 5 de agosto de 2012

Una nueva vida


Un nuevo milagro, una nueva ilusión,  más inquietudes.... Una nuevo ser se vislumbra en la familia.
Las piernas que tiemblan cuando recibes la buena noticia, las lagrimas que se asoman a los ojos, la mente que se pone a dar vueltas y vueltas pensando: ¿Cómo es posible que mi niño se vaya a convertir en un padre de familia? Porque mis hijos, lo mismo que le pasará a todas las madres, serán siempre eso, mis niños, por muy mayores que sean.
 Mi niño será padre. Yo seré de nuevo abuela.
Nuevos brotes que aparecen en mi jardín y que, esperamos, se conviertan en unas plantas maravillosas que nos alegrarán la vida, cuando ya nuestra propia vida se alimenta de eso, de esos ojitos tiernos que nos miran expectantes, de esas manitas que se agarran con fuerza a nuestro dedos buscando apoyo, de las risas infantiles , del cariño que te regalan esos pequeños seres que son parte de tu vida, sangre de tu sangre.....
¡Gracias Señor! Esperamos tu regalo con impaciencia.



lunes, 16 de julio de 2012

El arrullo de las tórtolas


  Me despierto por las mañanas con el arrullo de las tórtolas que tienen invadido el jardín que hay frente a mi casa. En estos días de vacaciones tengo tiempo suficiente como para entretenerme en oírlas con tranquilidad.                                              Esta mañana escuché cómo se comunicaban unas con otras: Una emitía su arrullo y otra le contestaba; Así sucesivamente, una y otra vez. Con respeto, guardaban el orden. No sé que se dirían entre sí pero, seguro, que se estaban comunicando cosas importantes para ellas. Pensé que nos estaban  dando toda una lección a los humanos y sobre todo, a muchos de los miembros de la clase política, que berrean más que hablan, y que se destacan por insultarse unos a otros y no, por el trabajo que realizan para conseguir el bien común.
   ¡Que pena! Así nos van las cosas.....

sábado, 7 de julio de 2012

La buena sombra del gran árbol


     Ahí está ese gran árbol de hojas perennes, inmenso, espléndido, acogedor.
     Paso  con frecuencia por ese lugar y siempre recuerdo el refrán que dice: "Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija " porque bajo él se cobijan días tras días a lo largo del año, un grupo de hombres, casi siempre los mismos, que después de echar una mano en casa y con sus nietos, se refugian en la buena sombra para charlar de sus cosas, dar sus opiniones sobre distintos temas, comentar la actualidad, los deportes,.....       Los miro y tienen las mismas características: Suelen ser mayores, jubilados, pero sobre todo, buenas personas reconocidas por casi todos los que por allí pasamos.
    Este detalle me da que pensar si son ellos los que se aprovechan de la buena sombra, o es el árbol el que se ha aprovechado y contagiado de la sabiduría y la bondad de la buena gente a los que refugia ; si estos hombres lo han alimentado de buena voluntad y el árbol, agradecido, ha crecido y crecido para darles a ellos lo mejor que les podía dar: Su buena sombra.

Foto de la autora

sábado, 16 de junio de 2012

Mis reflexiones: "Ayer, hoy, mañana...."


El ayer, el hoy y el mañana son las fases  por las que todos pasamos, día a día, a lo largo de nuestra vida, y que siempre estarán en ella:

Ayer: Recuerdos agradables e inolvidables en su mayor parte, muchos indiferentes y otros  tristes o muy tristes, de los que no saldrán jamás de tu corazón ni de tu mente . Circunstancias y actuaciones que te han llevado a lo eres hoy.

Hoy: Realidad, tu realidad, la que tú te has buscado o te has encontrado pasito a pasito, la que, posiblemente , no quieras perder nunca o, por el contrario, estés deseando salir de ella. La que se aproxima a lo que siempre has querido ser o la que se ha convertido en una pesadilla de la que desearías salir corriendo.

Mañana: Futuro, tu futuro siempre incierto por mucho que te empeñes en lo contrario. Ilusiones que deseas ver realizadas. Esperanzas en verlas hecha realidad. Temor a lo imprevisible y deseos de que ese futuro sea largo y glorioso.


sábado, 9 de junio de 2012

"Añoranzas"


Corpus Christi en Hinojos.    
 
Es el día de mi infancia que más añoro.

Recuerdo cuando los niños y niñas veíamos llegar con expectación las cargas de ramas de eucaliptos y los montones de romero, con esos aromas intensos e  inconfundibles, para adornar las puertas de nuestras casas, de forma que no quedase ni un solo centímetro de pared ni de suelo visible entre tanto verdor. Ya el jueves, día del Corpus Christie, nos levantábamos al amanecer para "ayudar" a poner las ramas con sumo cuidado, esparcir el abundante Romero por el suelo y que todo quedase perfecto.

No puedo evitar recordar cuando los mayores nos reprendían al ponernos a jugar por encima de las ramas y cuando, una vez ya colocadas tapando las paredes, nos pasábamos de una casa a otra por detrás de ellas, con el riesgo de que todo el decorado se viniese abajo.

Qué gran disfrute ver a toda la gente del pueblo con sus mejores galas para asistir a la procesión del Santísimo en la bonita Custodia.

Ya una no puede disfrutar de esos placeres de la niñez, pero sí de pasear por esas preciosas calles como si fuera un auténtico bosque, y contemplar esos arcos de entrada a las casas adornados con plantas y flores autóctonas que son una maravilla. 

Ahora nos conformamos con ir y volver a contemplar ese maravilloso espectáculo, porque la tradición sigue y espero que no llegue a perderse nunca.



domingo, 3 de junio de 2012

"Al árbol caído"


     

¡Ay que pena me estás dando árbol caído, cuando recuerdo tu apostura y gallardía, tu arrogancia, tu orgullo y gesto altivo, ocultando al arbolillo que tras de ti había!
Aquel árbol que con su inexperiencia, tímidamente las ramas removía, intentando atraer de forma suave, a una paloma tierna que por allí había.
La paloma fue a posarse al más altivo y el árbol frágil de envidia se moría, al comprobar que el nido que esperaba, las ramas del otro poderoso recogía.
Pero el tiempo que pasa para todos, va desgastando apostura y gallardía y las ramas del rey tan arrogante, pierden hojas y se van secando día a día...
La paloma se da cuenta de su error; ve que el rey ya poco la cobija y decidió cambiarse con su nido, al otro que , ya maduro, de siempre le atraía...


Fotografía tomada por la autora en un parque de Dublín (Irlanda).

lunes, 28 de mayo de 2012

"A tus plantas, Señora"

                                                    (Foto de la autora)
                                     
    Yo quisiera ser ploma,                        
    ser paloma marismeña,                        
    de las que surcan el aire                       
    por las marismas de Huelva,                
    de las que vuelan despacio                   
    sobre los pinos y arenas.               

                                                                      Yo quisiera ser Paloma,                                                                                      Señora dónde tu estés                                                                                           Y volar sobre tu palio,                                                                                           el día  de Pentecostés                                                                                           y más aún, si pudiera,                                                                                           descansar ante tus pies.                                                                                                      
 ¡¡ Madre del Rocío, ruega por nosotros!!                       

sábado, 26 de mayo de 2012

Siempre sola


     Cada vez que paso, estás ahí. Hace años que te vengo observando. No sé tu nombre, no sé nada de ti, sólo que, cuando paso por tu pueblo e imagino que por tu casa, siempre estás en la puerta, en el mismo sitio, en la misma situación expectante, sin hablar con nadie, con la única compañía de un cigarrillo.

    Hace años también, que me entran ganas de parar y entablar una conversación contigo para mitigar un poco tu soledad; pero ...si esa soledad es voluntaria; ¿ qué derecho tiene nadie de inmiscuirse en ella?. Puede que sea una huida de tu realidad, puede que tengas ansias de soledad, de libertad, ¡pueden ser tantas cosas!

    Desde aquí te envío un saludo, mujer desconocida, y te deseo que encuentres lo que buscas ahí, en tu puerta. 

sábado, 19 de mayo de 2012

"Camino de El Rocío"



                                     Ya van los rocieros para el Rocío,
                                     a rezarle a la Virgen y al Pastorcillo.
                                     Van cantando y rezando por los caminos,
                                     entre pinos y arenas , jaras  y lirios.
.

domingo, 6 de mayo de 2012

Mis definiciones: "El amor" y "El desamor"

   
                                                                                    El amor

      Es la serenidad, la calma de los sentidos dirigida hacía otro ser en el quisiéramos penetrar hasta lo más íntimo de sus pensamientos. Es la entrega total y absoluta: Reír con sus alegrías, llorar por sus penas, sufrir por sus sufrimientos. Soledad en sus ausencias, plenitud en su compañía. Es como el agua a las plantas, como el tallo a las hojas, como el sol a la tierra....Alcanzar el infinito. Soledad compartida.

                   El desamor

  Luces que se apagan llevándonos a la oscuridad interior y al resentimiento. Dolor profundo que se refleja en nuestro exterior de diversas formas y que nos lleva a recorrer un camino de retorno, a una situación anterior no deseada con el corazón frío como un iceberg, roto en pequeños trocitos de hielo y destrozado hasta no poderlo soportar. Espina clavada en unos pies doloridos y cansados que buscan la seguridad desesperadamente después de haber perdido la ilusión y la confianza. Vivir situaciones que quisiéramos ignorar. Triste experiencia que nos endurece y cuyo recuerdo perdurará para siempre.

viernes, 27 de abril de 2012

Mi niña.....

 
      Ya ves María:
      Me he atrevido a pintar tu carita de cielo. ¿El resultado? pues....yo creo que no está del todo mal; me parece que he conseguido reflejar esa expresión tuya tan habitual, esos ojos expectantes, abiertos de par en par como si quisieras descubrir el mundo de golpe.
     Lo que se echa en falta en este dibujo es  tu casi eterna sonrisa, que no he intentado plasmar por tener miedo a no mostrar bien su encanto.    Pero.....¿ qué voy a decir yo de tus posibles encantos si soy tu abuela?. Para mí lo eres todo, para los demás una niña pequeñita de la que su abuela (como todas las abuelas), se siente orgullosa.
    Miles de besos María


                                            
  .

domingo, 22 de abril de 2012

Día de ilusiones


       Preciosa mañana de Mayo en el que el jubiloso repique de campanas de la cercana iglesia, nos anuncia, que un  numeroso grupo de niñ@s vestidos de blanco se dirigen a ella junto con una familia, tan contenta y entusiasmada cómo ellos mismos, para recibir su Primera Comunión. Nerviosos, ilusionados y felices, comienzan un día que prometemos será inolvidable, ya que  perdurará en su memoria para toda la vida.
      También en otra iglesia no tan cercana, será un grupo de alumnos/as míos los que se acerquen a recibir dicho Sacramento. Mi pensamiento está con ellos igual que lo estaba con los que lo recibieron la semana anterior.
      A todos les deseo la máxima felicidad.

domingo, 15 de abril de 2012

Aquel bello resplandor

 
     Juventud. Tarde de fiesta local. Grupo de amigas dispuestas a pasarlo lo mejor posible dentro de la normalidad.Vestido minifaldero blanco con lazo de topos azules y blancos en el pecho.
    Banda de música de un cuerpo militar elegante y disciplinado; gastadores de dicha banda escogidos entre los mas altos, los más apuestos....y entre ellos, uno que clava su mirada en mi amiga del traje blanco; una mirada que transmite un gran resplandor, como si su interior se hubiese iluminado de golpe y, esa luz, que entra a raudales en el corazón de la niña-mujer. Un simple gesto, una simple mirada que perdurará para toda una vida.
     Rompen fila los militares y, por entre las cabezas del público, sobresale la del gastador alto de mirada resplandeciente buscando, desesperado, a la receptora de su mensaje: ¿Cómo te llamas?, ¿ y tu?
     Simple cruce de palabras y recuerdos unidos para siempre.....

sábado, 31 de marzo de 2012

Al costalero




Al estar en la época de la Semana Santa, me gustaría dedicar estos versos a todos los anónimos costaleros que hacen posible con su colaboración, el “milagro” de esta fiesta religiosa que a casi todos nos embruja en nuestra Andalucía. Pero, sobre todo, quisiera dedicárselos a tantos y tantos “costaleros” de la vida diaria que ayudan a llevar la cruz a las personas que lo necesitan, sin pedir nada a cambio; esas personas admirables que ayudan a los enfermos terminales, a los “sin techo”, a los que han caído en la desgracia de las drogas, a los que padecen de soledad y de otros tantos males como hay en el mundo.

                                                                                             Despacio va el costalero                                 cargando sobre el costal,                             la imagen del Dios que vino                                 a la tierra a perdonar.       


Despacio, siempre despacio,
meditando va al andar,
pero poniendo cuidado
en seguir bien el compás.

Aunque vaya acompañado,
sólo con su carga va,
con esa carga divina
y su mente... a meditar.

Con sus hombros doloridos
a oscuras debajo está.
Va pidiendo al Rey del Cielo
le ayude en el caminar.

Mientras huele a incienso y flores
va escuchando al capataz,
sintiendo los suaves pasos
que sus compañeros dan.

También medita despacio
si el sacrificio que hará,
sirve para que la gente
descubra la gran verdad:

Que Jesús nos dio su sangre,
su dolor y su humildad;
desnudo vino a la tierra,
desnudo al cielo se va.

Vino a la tierra en Belén,
por casa escogió un portal;
muere en la cruz ultrajado,
sin gemir ni protestar.

Lo cargaron con su cruz
tras sus carnes azotar,
y cuando pedía agua...
ni se le quisieron dar.

Metido en sus pensamientos
la estación termina ya,
y los nazarenos vieron
a un costalero llorar.




viernes, 23 de marzo de 2012

Caminos


  Me apasionan los caminos.
  Cuando voy por el mundo y me encuentro un camino, siento la sensación de que me invita a seguirle.
  Pero lo que más me apasiona, es cuando encuentro una bifurcación  con la oportunidad de elegir un sendero u otro sin saber hacía dónde se dirigen. No plantearse si es transitable o infranqueable; si es angosto o amplio. si encontraré flores o espinos; si estará solitario o concurrido; si al final encontraré el destino soñado ...o no...
  No puedo dejar de envidiar a las personas que, libremente, sin nada que les condicione, pueden escoger su ruta por el mero placer de recorrerla.
  Pero después reflexiono: "¿Hay quien pueda escoger libremente y sin condicionamientos algún camino en el peregrinar de la vida?". Lo veo difícil, al menos, el camino soñado que siempre hemos tenido para llegar al horizonte deseado.
 Creo que, al final, cogemos el camino que la vida nos tiene preparado.


domingo, 11 de marzo de 2012

Flores que alegran la vida....

Quiero que broten las flores,
quiero verlas renacer,
quiero sentir sus olores
quiero vivir su placer....

¡Benditas flores que nos alegran la vida!
 En un paseo por el campo, he visto como las florecillas salvajes brotan por doquier anunciando la primavera. Esas flores sencillas, humildes, preciosas, de diversos colores y formas, que nacen a pesar de la sequía existente en esta zona de la tierra en que vivimos. Flores que, a pesar de su esfuerzo por existir, lo que encuentran es una vida efímera, en ocasiones, por el desagradecimiento  de las personas que, aún sin darnos cuenta, pasamos sobre ellas dándoles poco valor a esa alfombra de vida que se extiende a nuestros pies.
Hoy quiero agradecer vuestra existencia y pedir perdón por el daño que os hacemos a las flores salvajes y a la madre naturaleza en general.

Autora foto: Manuela Rubio

domingo, 4 de marzo de 2012

¡Que fácil es ser feliz!

    Aunque nos parezca una contradicción, ser feliz es fácil cuando nosotros mismos lo queremos conseguir. Hay que tener buena voluntad, predisposición y aprovechar los momentos que se nos ofrecen para conseguirlo.
    Ejemplo: Un grupo de compañeras de trabajo dispuestas a pasar un día sencillo, divertido, y distinto a los demás. Un viaje corto en el tiempo y largo en buenos momentos; buen entendimiento entre todas, un margen de libertad, una gran dosis de buen humor y ganas de reír. Resultado: Un día inolvidable.
   ¡Gracias queridas compañeras y amigas!

Mis pinturas:"El baile de los seises" (Óleo)



lunes, 27 de febrero de 2012

Es momento de actuar


      Estoy impresionada.
      Os cuento: Día de visita turística a un pueblo de Sevilla. Lógicamente recorrimos los lugares más emblemáticos de dicho pueblo como Parroquia, capillas, plazas, casas señoriales,.... y dos conventos de monjas que hay en él. Fue en uno de estos conventos dónde he conocido una realidad que muchos ignoramos y que nos hace ver la generosidad existente en este mundo que, en ocasiones, consideramos materialista, consumista y desagradecido.
      Nos comenta la persona que nos sirve de guía (no es un profesional, sino una persona allegada a la causa),  que son unas monjas que tienen recogidas veinticinco niñas de familias muy pobres y con muchos problemas. Estas niñas son las que ellas pueden acoger para atenderlas, formarlas y educarlas dignamente, pero que tienen al rededor de trescientas solicitudes. Son veinticinco niñas y jovencitas que van a centros públicos para su formación académica, pero que tienen su hogar, con lo que ello conlleva, en este convento. En total viven en él treinta y cuatro personas con las monjas incluidas y, ahora viene lo realmente impresionante, viven totalmente de la caridad, sin ayuda de ningún tipo, sólo de la caridad de las personas que conocen esta situación.
     Ya estamos viendo la generosidad por parte de las monjas y por parte de quiénes les ayudan, pero, siempre la ayuda se queda corta y más, en estos tiempos de crisis. La cosa se complica cuándo parte del convento se deteriora y, obligatoriamente, tienen que arreglarlo....y todo dependiendo de la caridad.
     Ahora me pregunto:¿Nos quedamos de brazos cruzados o podríamos hacer algo por ayudar a estas personas?
     Creo que podríamos echarles una mano entre todos.

     Creo que es tiempo de actuar. 

sábado, 25 de febrero de 2012

La oportunidad perdida


   Siempre he creído que las oportunidades hay que aprovecharlas y no dejarlas pasar. Si esa oportunidad se te presenta cuando ya no esperas casi nada, cuándo ves que tu vida  tiene el rumbo completamente marcado y no piensas en la posibilidad de cambiarlo por ilusiones nuevas, si en esos momentos te brindan algo que te hubiese gustado hacer desde tu juventud, debe dar mucha pena decir que no.
   No se si habrá sido un acto de cobardía, de comodidad o de no querer involucrar a tu familia y a tu trabajo en algo tuyo que sólo aumentaría tu "ego" y tu sueño de volar, aunque fuese por unos días, en un mundo de fantasías. Lo cierto es que lo has rechazado casi sin pensarlo.
   Ahora podrás soñar libremente en lo que pudo haber sido y no fue y ese sueño será tuyo, vivirá contigo y podrás disfrutarlo de por vida, cuándo la realidad, tal vez, sólo hubiese durado unos días.

   No se si darte la enhorabuena o decirte que lo siento..........


sábado, 18 de febrero de 2012

Tu encargo


       Ya lo he terminado. Es el regalo que te prometí y que tanta ilusión te hacía, aunque se haya convertido en un regalo póstumo.
       Creo que ha quedado muy bonito y que te hubiese gustado, algo muy importante, ya que tú misma lo elegiste. El colorido le da un toque elegante y relajado que me recuerda a tu persona, y me la hará recordar siempre que lo vea.
      Me hubiese  ilusionado enormemente el que llegara a tus manos, pero no será posible. De todas formas te diré que lo he hecho con mucho cariño y he necesitado mucha fuerza ya que, en algunos momentos, la congoja me ha dominado y las lágrimas se han asomado a mis ojos.
      Lo prometido es deuda y yo he cumplido mi promesa.Un beso.

                                                                  Manoli

sábado, 11 de febrero de 2012

La niña de mis ojos


Te miro y se me ensancha el alma.
Te acaricio y me pareces de terciopelo.
Escucho tus balbuceos y me creo que es un coro de angelitos.
Te beso y me sabes a miel y a almendras.
Me sonríes y en mi corazón penetra toda la ternura del mundo.
Todas esas sensaciones me las produces tú, María, tan pequeñita, tan inocente, tan indefensa,....
Pienso en el futuro y solo se me ocurre desearte lo mejor del mundo; que sigas recibiendo todo el cariño que recibes ahora y que, también tú, sigas repartiendo amor a todos los que estamos ensimismados contigo e , incluso, a todo el que necesite ser amado.

Tu abuela.

domingo, 5 de febrero de 2012

Mis pinturas: "Mariposas" (Pastel)


Introduzco en mi blog otra de mis pasiones, la pintura, y sigo insistiendo en que me considero, también en esto, una aprendiz que intenta hacerlo lo mejor que puede. 




sábado, 4 de febrero de 2012

¡ La valiente flor de almendro !


      Hace unos días , al pasar por un camino, me llamó la atención un almendro aún desnudo y que de una de sus ramas empezara a brotar una solitaria flor. Era... como un pequeño copo de nieve que se hubiese posado allí, o como unos hilos de algodón enganchados por casualidad; pero no, era una flor que comenzaba a vivir en solitario, sin esperar a nadie, deseosa de iniciar la andadura de su corta vida. Al día siguiente,  el crudo frío del invierno hizo de nuevo acto de presencia. Pensé en la solitaria flor y en que su vida habría sido aún mas corta de lo que ella misma intuyera.
    Me acabo de llevar una sorpresa. He vuelto a pasar por el camino y , a pesar del gélido frío que hace, la flor sigue allí , más abierta, más hermosa, pero aún solitaria. Sus hermanas se han negado a seguirla,  y ella permanece firme, desafiando a la dura naturaleza, como queriéndole ganar la batalla,  como enarbolando una bandera de valentía, de libertad , de fortaleza, de hermosura,.....

   ¡ Me has dado toda una lección de lucha contra la adversidad, preciosa flor de almendro !

sábado, 28 de enero de 2012

El brillo de tus ojos..



 Eso  he notado al hablar contigo: Un brillo especial. Un brillo que ilumina tu mirada, que da resplandor a tu rostro ; es más, noto a tu alrededor como un áurea de ilusiones y esperanzas, como si se fuese a producir  algún cambio importante en tu vida, que solo tú intuyes, pero que ves que se acerca poco a poco. Algo mágico y que , quizás, lleves esperando mucho, mucho tiempo.¿ Es así o es lo que yo añoro para ti?.
¡¡Suerte y que se cumplan tus deseos!!

sábado, 21 de enero de 2012

Mi estrella



Creo que he descubierto a mi estrella.
Siempre escuché decir que todos tenemos una estrella. Yo, unas veces imaginaba a la mía brillante, reluciente , esplendorosa....Otras, la imaginaba escondida entre la multitud  de estrellas de una galaxia intentando pasar inadvertida. Otras, como una estrella fugaz corriendo de un lado a otro sin ser capaz de alcanzarla... Algunas veces la he buscado sin éxito;  insistía, pero  no la encontraba.
Me parece que ayer tuve suerte.
 Mirando la infinidad del cielo, la rebusqué detenidamente tomando como referencia las constelaciones. La vi allí, muy a la derecha de la Osa Mayor, cerca de la constelación de Leo. Sí; juraría que esa es la mía . En contra de lo que pensaba, no es muy brillante, algo solitaria; parece como pensativa, poco curiosa, serena y reflexiva. Daba la sensación de que, cuando la miraba, aumentaba su luminosidad.
 La atracción que sentí hacia ella fue tal, que ya, por muy oscura que esté la noche, la veré siempre; es más, si no es la mía la adoptaré.
Gracias estrellita, me has dado una gran alegría al haberte encontrado. Eres como a mi me gustaría ser.

miércoles, 4 de enero de 2012

Querida amiga:


Te llevas tus ilusiones,
te llevas tus esperanzas,
te llevas nuestro cariño,
dejas almas destrozadas.

     Tú te has ido, querida amiga. Las esperanzas depositadas en el 2012 no han servido para nada.Tus ilusiones, tus sueños de vivir una vida tranquila y relajada disfrutando de tu familia, se han marchado contigo.      
     ¡Qué injusta es la vida! Han bastado algo más de 24 horas para acabar con todo. Dejas una familia rota por el  dolor, unos amigos desconsolados, unos compañeros que sentiremos un gran vacío que nadie va a poder ocupar, unos alumnos desconcertados...No tengo palabras, Asun, para decirte lo que siento.
     Al dejarte hoy allí en tu soledad, sólo una cosa le pido a Dios : Que descanses en la paz que te mereces.